Por Yndhira de los Santos...
Probablemente, usted ya haya comenzado a notar que su perro está cambiado el pelo: las pelusillas vuelan por la casa, el sofá parece otro, la aspiradora ha reventado. "Lily" no para de rascarse...Si quiere reducir a la mitad el tiempo que dura esta pesadilla, tome nota de los siguientes consejos.
Son muchas las personas que se preguntan qué hacer cuando llega la época de muda, un período en el que los pelos se convierten en una autentica pesadilla; pelusa volando por la casa, aspiradoras enloquecidas, amas de casa que no sueltan el cepillo... Demasiado alboroto para un problema que, en realidad, sí tiene solución basta un poco de paciencia, dedicación y buena maña con el cepillo de dientes para reducir al máximo los trastornos de la muda.
OBJETIVO: ACELERAR EL PROCESO
La mayoría de las razas cambian el pelo dos veces al año. Son precisamente los cambios de temperatura, las horas de luz y la llegada del frío o el calor son factores externos que, por lo general, precipitan la muda. Este proceso puede llegar a durar de cuatro a seis semanas, pero, si prestan ciertos cuidados, la pesadilla sólo durará dos o tres semanas, como máximo.
En realidad, el pelo del animal nunca para de crecer y renovarse. La primera fase de crecimiento se denomina anagénesis. En este período, el pelo crece desde la papila (cada una de las pequeñas protuberancias cónica que se forman en la piel y de donde nace el pelo); la segunda etapa recibe el nombre de catagénesis, cuando el pelo ha alcanzado su óptima longitud y ya no crece más; por último, está la telogénesis, una fase en la que papila se contrae y el pelo comienza a caerse. Por lo general, el pelaje empieza a desprenderse por la zona abdominal, mas tarde se cae el pelo del lomo y, después el de las patas o la cabeza. Y éste es precisamente el problema, puesto que la falta de sincronismo entre las distintas áreas del cuerpo hace perder los nervios a los amos, que no saben cuándo va a acabar ka dichosa muda. Sin embargo, existen algunos consejos que, seguidos con constancia, impedirán que el proceso se prolongue demasiado.
Para eliminar a conciencia los pelos muertos, es necesario
cepillar al perro antes y después del baño.
|
- En cuanto se observe el primer síntoma, peinar el cuerpo del animal y bañarlo.
- Tras el baño, frotar con un guante o cepillar a contrapelo todas las zonas. De esta forma se logrará que los pelos muertos afloren a la parte superior.
- Para evitar la comezón propia de la muda, convendrá cepillar enérgicamente la cabeza y las patas, dos zonas que, por lo general, no reciben cuidados.
- La operación finaliza pasando por encima de su cuerpo un guante especial o, simplemente, un paño suave humedecido en agua tibia.
- Durante las dos semanas posteriores al baño, es conveniente cepillarlo a diario.
- Si aparece caspa, lavar con un champú especial y acudir al veterinario en cuanto sea posible.
- Durante la muda, es bueno aportar algunos suplementos vitamínicos: ácidos grasos y biotina natural (de venta en tiendas especializadas).
Un buen baño semanal o cada 15 días dependiendo de la raza del animal, puede ayudar a eliminar el pelaje muerto |
HAY CASOS Y CASOS
El exceso de calefacción, la luz artificial y las dietas inadecuadas pueden favorecer la muda ligera, pero continua, en determinadas razas con pelo suave (bichón maltés, por ejemplo). si esto sucede, convendrá suministrar al animal cantidades adicionales de ácidos grasos ricos en ácido linolico. Estos complementos se venden en forma de pastillas o suspensión. También puede suceder que el perro no mude el pelo, una ventaja para el amo que, sin embargo, no puede desatender el pelo de su mascota. De hecho, las razas que aparentemente no cambian el pelaje son : french poodle, bedlington terrier y kerry blue terrier, todos ellos de pelo rizado, que necesitan un corte dos veces al año y baño cada seis semanas. Si no, su pelaje se volverá un laberinto de nudos. El cepillado diario se hace imprescindible.
TRUCOS LIMPIADORES
No nos engañemos; durante la época de muda habrá que acostumbrarse a ver pelos por la casa. Pero, aun así, existen algunos trucos que permitirán eliminarlos con mayor facilidad. Sin los siguientes:
- Si la aspiradora no es todo lo efectiva que debiera, es útil saber que existen adaptadores especiales para eliminar las pelusas de los perros (de venta en tiendas especializadas).
- Cuando la ropa este plagada de pelos, pase una cinta adhesiva por la superficie, y en pocos minutos quedará limpia. Es muy efectivo.
- Para evitar que la pelusa quede sobre los muebles cepíllelos con un cepillo de uñas humedecido y, después pase un paños ligeramente mojado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario