Introducción
Los orígenes del Chihuahua son inciertos, pero todo indica que proceden de México, donde fueron domesticados por los Toltecas y posteriormente por los Aztecas. El hallazgo de pequeñas esculturas que representaban a perros llamados “Techichi” parece confirmar estas teorías. El chihuahua se consideraba sagrado en la cultura azteca, y se creía que aportaba prosperidad y alegría a los hogares, por lo que llegó a tener su propio culto. El chihuahueño y el xoloscuincle son las dos razas de perro originarias de México.
Un perro pequeño con carisma grande
El Chihuahua se considera la raza de perros más antigua y pequeña del mundo. Su peso reconocido se sitúa entre 90 gramos y 2,75 kg. El Libro Guinnes de los Récords registra tamaños de sólo 10 cm de altura, como es el caso de una perrita de Kentucky llamada Boo Boo.
Curiosamente, este diminuto perro ha tomado el nombre del estado más grande de México. La palabra Chihuahua significa "lugar árido y arenoso" en rarámuri, la lengua de un pueblo nativo asentado en el estado de Chihuahua.
|
Ella es Boo boo, considerada la chihuahua mas pequeña del mundo y solo mide 10 cm. |
Vida social de los chihuahuas
El chihuahua
prefiere relacionarse con perros de su misma raza. Suele centrar su afecto en una sola persona, mostrándose celoso
hacia cualquiera que se relacione con ella. Pese a su pequeño tamaño,
tiene mucho genio, lo que le lleva a veces a enfrentarse con perros más
grandes. Debe ponerse cuidado en evitar las peleas y sus consiguientes
lesiones. Aunque parezca extraño, es un muy buen perro de vigilancia, pues se
muestra muy fiero con los extraños.
Salud
Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental, ya que tienden a tener anomalías genéticas. usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías. Como otros perros miniaturas también tienden a algunas condiciones dolorosas como luxación de codo. etc.
Una peculiaridad de los cachorros es que nacen con un pequeño punto suave en sus cráneos llamado mollera o fontanela. Es la única raza de perros cuyo cráneo al nacer no ha terminado de formarse, por lo que requiere cuidados durante los primeros seis meses, hasta que la fontanela se llene.
Tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo
¿Los chihuahuas curan el asma?
Algunos países como México, Estados Unidos o Guatemala consideran a los chihuahuas como una alternativa para la curación del asma. Según estudios realizados, esta enfermedad parece ser menos frecuente en personas que siempre han tenido un perro de cualquier raza. Si bien los neumólogos rechazan esta afirmación, los psicólogos recuerdan que tener mascotas es beneficioso para la salud. Y aquí es donde los chihuahuas tienen mayores ventajas. No sueltan pelo, por lo que no agravan las alergias, y su carácter afectuoso tranquiliza a los asmáticos. Esto, unido al efecto placebo, puede incidir en una menor frecuencia de los ataques.
Temperamento
Los chihuahueños son preciados por su devoción, enorme ojos y personalidad. Su estado de alerta, inteligencia y tamaño los hacen adaptables a una variedad de ambientes, incluyendo la ciudad y pequeños departamentos, y usualmente viven 18 años o más. si bien frecuentemente se consideran como perros débiles y frágiles, el entrenamientos correcto y la socialización pueden resultar en un animal de compañía excelente.
Muchos chihuahuas son sensibles al frío debido a su pequeño tamaño corporal. Los dueños generalmente visten a sus perros con suéteres o abrigos en clima fríos, pero para esto, hay que acostumbrarlos, porque si no, no se dejan colocar telas encima.
Vamos de paseo
Debido a su pequeño tamaño, hay que vigilarlo
muy bien cuando se saca a pasear. Lo mejor es llevarlo atado o no perderlo de
vista para evitar que se pierda o lesione, pues cabe en cualquier hueco.
Deberás tener en cuenta que sus patas son muy frágiles, por lo que no debe
hacer esfuerzos. Vigila sus juegos con niños o con otros perros. Su carácter es
muy sensible, así que no le escatimes las caricias. Algunos no son capaces de
comer hasta que están en compañía de sus dueños.
Nutrición
Los chihuahuas son omnívoros, y de sebe de tener cuidado al
proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Hay que evitar darles un exceso de
comida, pues el sobrepeso puede tener consecuencias graves para su salud. Ten
en cuenta que su peso ideal oscila entre 1,5 y 3 kilogramos.
Celo
El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días , y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días por celo. La ovulación con mayor frecuencia se dá el día 10 y 14 del comienzo del celo.
Gestación y parto
El período de gestación tiene una duración de 58 y 63 días después de la monta. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1° hasta situarse entre 37-38°C, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido.
La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar este trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor.
Sea cual sea su tamaño o su color, no cabe duda que es una raza adaptable a cualquier familia, es fiel, leal, protector y super cariñoso. Tener un chihuahua puede a veces parecer que es como tener un niño que nunca acaba de crecer porque es super juguetón Si le damos el cuidado adecuado y la educación correcta tendremos un mascota ideal para nuestros niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario