jueves, 24 de enero de 2013

SALVADO DE LA PERRERA


Bien educado...
Por Yndhira de los Santos

¿Cómo lograr que se adapte a nuestra casa?
¿Qué podría pasar si un día surgiera de usted un flechazo súbito por un perro recogido en una perrera? Quizás sí, quizás no...


Una de las primeras preguntas que se hace quien ha decidido adoptar un ejemplar de perrera es: ¿cómo conseguiré reeducarlo si ya tiene un pasado a sus espaldas y, quizás, muy malas costumbres? El primer consejo es adquirir un cachorro o un ejemplar joven, mejor predispuesto a aprender todo lo que se le enseñe. Sin embargo, escoger un perro adulto presenta ventajas: Se perciben enseguida sus posibles defectos físicos o de comportamiento y no necesita tantos cuidados como un cachorro. De todas formas, es muy posible que haya acabado en la perrera después de meses de vagar solo por las calles, buscándose la vida y sobreviviendo a innumerables peligros. Ese perro, hecho a sí mismo, tendrá una fuerte personalidad. Pero no se asuste. Hay un componente sentimental en los ejemplares de perrera que salva multitud de problemas: Saben lo doloroso que es vivir en la calle y suelen ser mas fieles y afectuosos con sus dueños.

¿CUAL ESCOJO?
En caso de duda entre varios perros adultos es posible optar por el que se acerque de la forma más alegre a uno, siempre dejándose asesorar por lo trabajadores del albergue, que conocerán las características de los candidatos. Un primer vistazo al aspecto físico del animal también sera de gran ayuda: el pelaje debe estar limpio, los ojos sin secreciones, las orejas libres de costras y las encías sin inflamaciones. Recuerde que en el albergue deben aplicarle las vacunas necesarias y que usted debe exigir el carné de vacunación que llevan hasta el momento.














PRIMER CONTACTO
Elegido el perro, para que el primer contacto entre éste y su dueño sea lo mas agradable posible, tome las siguientes precauciones:
  • Para evitar mareos, llévelo sin comer en el auto y procure que vaya bien sujeto por si sufrió algún trauma automovilístico en su vida pasada. Imagínese que, de repente, se abalanza sobre el volante en plena curva en mitad de un torrente de ladridos histéricos.
  • Al bajar del auto, póngale una correa, no solo para que se vaya acostumbrando, sino también porque el se sentirá mas protegido y unido a usted por esa prolongación del brazo del amo.
  • Debe tener preparado su comedero/bebedero, el cesto para dormir o la casita, mantas y un reloj despertador si se trata de un cachorro. El reloj, con su tic-tac, hará compañía al cachorro por las noches.


LLEGA A CASA
También hay ciertos rituales que es necesario respetar. Fíjese bien:

  • Al entrar en casa con él, evite que el resto de la familia se abalance sobre el animal aunque sea con la mejor de las intenciones. Debe acostumbrarse poco a poco a los que serán los miembros de su manada.
  • Es una buena idea darle comida inmediatamente llegue, porque así sentirá la placentera sensación de que ha llegado a su sitio donde le dan de comer.
  • Si lo nota poco activo, probablemente tenga sueño. Los perros duermen mucho, especialmente los jóvenes aunque en numerosas ocasiones es sólo un dormitar alerta.
  • Si hay niños en casa, decida con ellos quien se ocupara de cada tarea - darle de comer o sacarlo a la calle - para evitar problemas de ultimo momento.
  • En unos días el perro tendrá la sensación de pertenecer a alguien, y su integración con los miembros de la familia será total. De todas formas, no le permita hacer cosas que luego le costara muchísimo evitarlas: que no se suba a la cama ni entre en habitaciones que le están prohibidas.
  • Si quiere un perro guardián, evite que se familiarice de forma excesiva con los vecinos y las visitas, porque corre el riesgo de creer que todos son su manada, y los mas seguro es que un ladrón que entrara de noche fuera recibido con un amistoso movimiento de cola y un lengüetazo cariñoso. Si se trata de un cachorro, bastaran unos pocos días para que se adapte a su nuevo hogar.


Sugerencias:

  • Si se trata de un cachorro, bastarán unos pocos días para que se adapte a su nuevo hogar.
  • Esta demostrado que los ejemplares de la perrera son mas afectuosos con sus amos.



Cualquiera que sea la raza que desee adoptar, tenga pendiente que al hacer la elección haya simpatizado con usted y que será parte de la familia, por lo que necesitara cuidado y cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario